viernes, 18 de marzo de 2011

Francisco Renna: un futuro prometedor en la clase Laser

(NOTA PUBLICADA POR LA PÁGINA RUMBO CERO EN OCTUBRE DE 2010)


Francisco Renna tiene 20 años, es vecino de Tigre, pero vivió toda su vida en San Fernando y cursó el colegio en San Isidro.

Un verdadero exponente de la zona norte si se habla además de su dedicación a uno de los deportes por excelencia en las regiones que bañan nuestro Río de la Plata: el yachting.

Luego de varios éxitos como tripulante en la clase 420, junto a Francisco Sucari, este representante del Club de Veleros Barlovento (CVB) comenzó hace un año y medio a entrenar muy duro en la Clase Laser Standard con grandes objetivos nacionales e internacionales, los cuales incluyen una campaña olímpica de cara a 2016, como para empezar nomás…

Tal vez la pregunta es muy amplia, pero ¿qué diferencia encontrás entre el 420 y el Laser? Mirá. Lo más marcado que encontré es la diferencia física. Si bien yo como tripulante en 420 me entrenaba muchísimo, en mi caso en Laser la manera de entrenarme es más fuerte aun. Ahora estoy trabajando con Daniel Bambicha (preparador físico de Santiago Lange y Carlos Espínola) y con él empecé a entender un montón de cosas que me vienen muy bien. También estoy subiendo un poco de peso. Fundamental.

Y en la parte técnica, cambia mucho el navegar de a dos del hacerlo solo. Acá no podés delegar cosas ni creer en otro, dependés solamente de vos. En el Laser sabés que los aciertos y errores son solamente tuyos y tenés que tener mucho poder de autosuperación. Chicos que pasan del Optimist directamente al Laser quizás no sufren este cambio pero a la vez no conocen esta interesante diferencia con respecto a navegar de a dos.


La entrevista de Rumbo Cero en el Barlovento
¿Cómo te estás entrenando en este momento?

En esta etapa de entrenamiento estamos mucho tiempo en el agua con la condición que toque: calma, mucho viento-tanto de tierra como de afuera-, ola de sudeste, corriente, borneros, días de 20 y 25 nudos y días de calma. Esto debe ser así porque te tenés que adaptar a todas las condiciones por todos los campeonatos que hay que afrontar tanto acá como en el resto del mundo.

Si me estuviera preparando para un sólo objetivo, como los Juegos Olímpicos de Londres, por ejemplo, sería un entrenamiento más específico, no con todos los tipos de condición meteorológica.

El Río de la Plata es una cancha muy completa. Lástima que cada vez tenemos menos agua y hay que irse de Olivos hacia el sur, pero igualmente la cancha sirve muchísimo; capaz no vas a encontrar, entre otras cosas, la ola de Mar del Plata (más larga) pero tenés las mil condiciones que te digo.

¿Cómo es la rutina completa de entrenamiento, con la parte física también?

Ahora venimos planeando cómo será la rutina de lunes a viernes con una semana de anticipación y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, compaginamos tanto el trabajo en el agua como el físico. En este aspecto, son dos horas de gimnasio a la mañana pero también hay que darle a la parte aeróbica, bicicleta, correr, natación. Por ejemplo, el multicampeón brasileño Robert Scheidt se cansó de ganar campeonatos y medallas y lo más fuerte que tiene es lo aeróbico, más allá de su gran capacidad en general.
Yo también estoy practicando largadas, viradas, trabuchadas y todo eso. Obvio.

¿Cada vez el aspecto físico va avanzando sobre lo táctico y técnico?

En gran parte sí. Fijate que van surgiendo nuevas clases donde cada vez lo físico es más relevante. No te puedo decir plenamente que importa más lo físico que el resto, pero cada vez va más de la mano. Si vos no estás físicamente bien tampoco vas a estarlo mentalmente y las decisiones que tomes en el momento indicado quizás no sean las más correctas.

¿Cuáles son tus objetivos en la clase?

A largo plazo están los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Serían los primeros juegos donde participaría y me serviría mucho la experiencia, más allá de obtener o no una medalla, lo cual sería difícil pero muy útil la experiencia olímpica como para en 2020 sí llegar más fuerte a pelar por la medalla.

Pero antes, en el mediano plazo, tenés muchísimos campeonatos en el mundo que te forman y te sirven.

¿Cuáles?
Los mundiales anuales son importantísimos, sobre todo en la clase Laser, donde hay muchísimo nivel; corren los mejores de cada país, son doscientos barcos en su mejor performance. También está la gira europea con la Semana Olímpica Francesa en Hyeres, el Torneo Princesa Sofía en Palma de Mallorca, la Semana Olímpica de Kiel (Alemania) la Delta Lloyd Regatta en Medemblick (Holanda) las competencias en el Lago Di Garda y la Skandia Sail for Gold Regatta, en la misma cancha de Londres 2012 y que por eso nadie se lo quiere perder, están todos ahí.

¿Y acá en la Argentina?
Este fin de semana empieza la Semana de Buenos Aires, excelente campeonato, selectivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y el Mundial de Australia el año que viene en lo que es nuestra clase; serán con unos 35 o 40 barcos solamente en Standard, con representantes de Chile, Colombia, Uruguay….

¿Cómo ves la flota a nivel internacional y a nivel argentino?
A nivel internacional muy competitiva, tal vez la más competitiva dentro de los monotipos. Hoy hay muchos países, muy remotos, donde apuestan y llevan al mejor que tienen: naciones como Chipre, Venezuela, Guatemala, náuticamente no tan fuertes, sí trabajaron bien en la clase Laser y su representante es bueno. Y después tenemos las potencias, las cuales tienen cuatro o cinco laseristas fuertes, como por ejemplo Croacia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia….

Y creo que la Argentina está cada vez mejor, con gran cantidad de competidores que están viajando mucho y eso sirve. Hoy por hoy está claro que Julio (Alsogaray) es el mejor, con un cuarto puesto en el último mundial entre otros grandes logros, pero también tenés un grupo de cinco o seis que vienen navegando menos tiempo que él, dos o tres escalones más bajo, pero con mucho futuro.

¿Qué se puede decir del apoyo económico para vos en particular como para el deporte en general?
Si uno ve por ejemplo a Julio Alsogaray, hoy es el deportista del yachting argentino más apoyado pero hasta a él le cuesta bastante viajar a todos los campeonatos, estar en todas las giras. Imaginate lo que es para el resto.

Es imposible quedarse con las regatas disputadas en nuestro país para llegar a un objetivo deportivo en serio y crecer en poco tiempo. El costo de los viajes, los traslados, la logística y todas esas cuestiones tendrían que estar afuera de la cabeza de un deportista de tan alto nivel de competencia; tendríamos que abocarnos solamente a entrenar, correr y listo. Por ejemplo, hay países donde su federación se encarga del traslado de los barcos, el alojamiento, la comida, mover a la delegación toda (incluso psicólogo, meteorólogo) y nosotros capaz que muchas veces no llevamos ni entrenador para achicar costos.

¿Y la beca de la Secretaría de Deportes de la Nación?

Ni siquiera las están dando, desde mitad de año que esto es así. Antes por lo menos las daban (no era mucho el monto y a veces tarde) pero las entregaban. Sería una buena oportunidad los juegos olímpicos de 2016, acá al lado, para mejorar en este aspecto ya que si se obtiene el apoyo adecuado la cosa va muy bien. El yachting no falla, siempre trae aunque sea una medalla. Además uno no se dedica solamente a navegar….

¿Cuáles son tus otras actividades además de la náutica?

Estudio comercio internacional en la UADE y, por su puesto, está la vida en familia y demás. La carrera universitaria iría más rápido si no le estuviera dedicando tanto tiempo a la náutica, obvio.
¿Y qué podés decir de tu club, el Barlovento?

El club siempre está muy presente con sus deportistas, tanto en la Argentina como en el exterior. Siempre tienen la mejor….

FICHA TÉCNICA

nombre:
FRANCISO RENNA
fecha de nacimiento: 7/7/90
club: CLUB DE VELEROS BARLOVENTO (CVB)
egresado del:
COLEGIO LABARDÉN DE SAN ISIDRO (2008)
cursa: COMERCIO INTERNACIONAL EN LA UADE


(NOTA PUBLICADA POR LA PÁGINA RUMBO CERO EN OCTUBRE DE 2010)


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