Perfil

Francisco Renna nació el 7 de julio de 1990, es vecino de Tigre y empezó a navegar a los 6 años como tripulante de la Clase Cadet en el Club San Fernando. Lo hizo fue hasta los 8 años.


De ahí pasó directo a la clase Optimist y a los 11 (ya corriendo para el Club de Veleros Barlovento) comenzó a competir internacionalmente. Sus logros fueron el Campeonato Sudamericano de Ecuador 2002 y el Europeo de Portugal 2002. En este último finalizó 4° en la Clasificación General y ganó en la Categoría Juvenil.


Al año siguiente, 2003, clasificó para el Campeonato Sudamericano de Montevideo y después fue al Mundial de Islas Canarias, donde ganó el campeonato por Equipos.


2004 fue un año complicado porque ya había comenzado a crecer físicamente y eso repercutía en la performance en el Optimist. Ese año no pudo clasificar al mundial pero sí fue al Sudamericano de Chile, donde fue subcampeón por equipos. Y al Norteamericano de Texas, USA.


En 2005 pudo volver a clasificar al mundial de Suiza y allí volvió a ganar el Mundial Por Equipos. Vuelto a la Argentina lo galardonaron con el premio Clarín Revelación 2005.


Ese fue su último año de Optimist (clase hasta 15 años de edad). Las opciones más fuertes eran seguir en la Clase Internacional 420, con una posibilidad de pasar después a la olímpica 470 o directamente al Laser.


Pero en aquel momento le pareció que iba a ser mucho mas productivo para su futuro pasar al 420 y aprender muchas de otras cosas que navegando sólo, en Laser, no lo iba a poder hacer. “Después en todo caso, llegado el momento, decidiría si seguir en 470 o pasarme al Laser”, expresó aquella vez Francisco.


Así fue que desde 2006 hasta el 2008 compitió en 420 junto a Francisco Succari: “Viajamos mucho y aprendimos aún más”. Entre los mayores logros obtenidos se destacan el título Sudamericano en Río de Janeiro 2008 y el 10° puesto en el Mundial de Atenas, Grecia, también en 2008.También finalizaron séptimos en el Europeo de Turquía 2007 y el mismo puesto en el Europeo Juvenil de Croacia 2008.


Luego de la etapa de 420 se volcó por completo al Laser “porque ahí es donde creía que estaba mi futuro y donde podía llevar a cabo mi sueño de ser Olímpico, ya que por características de este barco podía timonear y tener un físico acorde”.


Entonces fue que durante el 2009 se entrenó durísimo para poder subir varios kilos de peso y aprender las cosas básicas del Laser.


Recién en 2010 empezó a competir fuertemente en la clase y pudo clasificar 1° en el selectivo de Mar del Plata para el Campeonato Mundial Junior. Después de eso fue al Sudamericano de Florianópolis, donde finalizó 22°.


Luego siguió entrenándose en Buenos Aires y compitiendo localmente (ganando 3 campeonatos seguidos: Vela Dorada-Otoño-Copa Bicentenario CNSI) hasta agosto, cuando viajó al Mundial Juvenil de Gran Bretaña, “donde finalicé 21°”.


En noviembre de 2010 luego de obtener el 4° puesto en el Campeonato Centro Sudamericano y del Caribe de la Categoría Sunfish, ganó la plaza para representar al país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en esta clase.


En enero último compitió en la Primera Fecha de la Copa del Mundo ISAF de Clases Olímpicas en Miami, finalizando en el puesto 45 de la flota de oro de la clase Laser.


“Finalmente este año en Mar del Plata terminé 4° en el Selectivo, ingresando así al Equipo Nacional”.

FICHA TÉCNICA:

nombre: FRANCISCO RENNA

fecha de nacimiento: 7/7/90

club: CLUB DE VELEROS BARLOVENTO (CVB)

egresado del: COLEGIO LABARDÉN DE SAN ISIDRO (2008)

cursa: COMERCIO INTERNACIONAL EN LA UADE